Errores frecuentes en la escritura

Liliana Lardone  y Maria Teresa Andruetto son las autoras de los libros La Construcción del Taller de Escritura y La escritura en el taller. En sus páginas se destila la larga experiencia de estas autoras argentinas, tanto a nivel creativo como en su faceta docente en innumerables talleres de narración y poesía.

Precisamente porque saben de lo que hablan, nos indican los fallos más habituales para toda persona que encara la escritura de ficción:

  • Comienzos difusos que no enganchan al lector.
  • Falta de rigor en mantener el punto de vista elegido.
  • Lentificación del relato por exceso de detalles.
  • Falta de levedad por los giros rebuscados o recursos pretendidamente "literarios".
  • Cacofonías (rimas en prosa).
  • Sobreabundancia de adjetivación.
  • Sintaxis trabada, falta de fluidez o encadenamiento erróneo de las partes de una oración, de tal modo que se produce confusión en el sentido.
  • Imprecisión en el vocabulario.
  • Escasa conciencia de la importancia de los indicios, que se debieron de distribuir gradualmente para cerrar el final.
  • Problemas de verosimilitud.
  • Tendencia a tomar partido, y a explicar, y su contrario, hermetismo por falta de indicios.
  • Fallos en la estructura; es decir, en la organización de los tiempos narrativos y las acciones.
  • Diálogos forzados.
  • Abundancia de lugares comuneso metáforas muertas. Ejemplo: "tenia la mirada clavada en la lejanía".
  • Dificultades en conseguir síntesis, elipsis, economía en el uso de la palabra.
  • Finales que no cierran los cabos sueltos dejados en el desarrollo de la historia, o bien finales convencionales.
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Y para aquellos que escriben poesía:
  • Inclinación a la sensiblería.
  • Exceso de ego.
  • Uso de metáforas remanidas.
  • Falta de musicalidad o musicalidad torpe.
  • Ritmo ripioso (abundancia de palabras vacias que no dicen nada en el texto)
  • Falta de síntesis.
  • Falta de profundidad.
  • El sostén de la metáfora suele fallar por dispersión, abundancia o desviación del eje principal del poema.
  • Creer que una descripción es una metáfora.
  • Falta de lecturas poéticas que estimulen nuevos modos de expresión.

Extracto de La escritura en el taller. Anaya, Madrid, 2008